fbpx

¿Qué son los valores y cuál es su importancia?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram

Tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino.
-Mahatma Gandhi.


La frase de Mahatma Gandhi describe la importancia de los valores. Los valores nos guían y determinan qué es importante para nosotros. Hoy, traigo un tratamiento a profundidad de este tema, para reconocer la importancia que tienen en nuestro día a día, y cómo nos encaminan a ser personas plenas.

¿Qué son los valores?
Los valores describen la calidad de personas que elegimos ser para guiar nuestras acciones; la forma que nos tratamos a nosotros mismos y a los demás, y nuestra interacción con el mundo que nos rodea. Nuestros valores son la formación de nuestro carácter.

¿Cómo desarrollamos nuestros valores?
Nuestros valores comienzan a desarrollarse en el triángulo familiar. La formación de nuestros carácter es inevitable, en sentido positivo o negativo. Como padres o personas de influencia tenemos un gran papel de formación en los valores de las personas que nos rodean. Nuestro trabajo es instruir, guiar, disciplinar y ser el mejor modelo a seguir, ya que nuestra influencia impacta las cualidades, atributos intelectuales, emociones, morales y espirituales de las personas a nuestro alrededor.
De tal manera, para lograr una formación y transformación en una persona, los procesos educativos son esenciales para formar un carácter sólido y la responsabilidad les corresponde a los padres ya que mencionado anteriormente la formación inicial en el triángulo familiar.
La personalidad de un niño se inicia a formar a la edad de 8 meses de vida basada en las experiencias de su vivencia, valores familiares que son los que forman su carácter.

¿Cómo los valores influyen en nuestra vida?
Los valores son importantes porque guían nuestra vida, creencias, actitudes y comportamientos. Cuando tomamos en cuenta nuestros valores es más fácil tomar decisiones. Nuestras decisiones reflejan que es importante para nosotros y nuestras creencias.

¿Cuáles son los valores principales?
Es de suma importancia saber cuales son los valores importantes para una persona ya que esto nos conlleva a vivir una vida más plena, auténtica y con propósito.
Hay un sinnúmero de valores; personales, espirituales, socioculturales, materiales, etc.Te comparto algunos:

  • Coraje: El coraje es hacer lo que piensas que debes y deseas hacer, esto no implica que haya falta de miedo al intentar algo nuevo al contrario dar el primer paso es tener coraje de vencer el miedo.
  • Paciencia: La paciencia es un valor que en ocasiones es difícil practicar. Un sinnúmero de personas interpretan la paciencia como un proceso de espera. Quiero recordarte que no hay que esperar para conseguir el éxito en la vida. Las personas pacientes toman acción, se esfuerzan y se comprometen con el éxito que desean.
  • Respeto: El respeto es un valor fundamental en un ser humano ya que fomenta armonía al interactuar con otros. En este sentido, te permite tener aprecio y valoración de tu persona y de otros.
  • Puntualidad: La puntualidad es la característica de poder realizar una tarea o cumplir una obligación en un horario especificado. La persona responsable se considera ante la sociedad como una persona con carácter, orden y eficacia. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se determina fácilmente la escasez o nula organización de su tiempo, planeación en sus actividades y el respeto al tiempo de otros.
  • Sinceridad: La sinceridad es la actitud que una mujer exitosa puede tener al afrontar su vida. Ser sincera va más allá de decir la verdad; consiste en que tu vida tenga congruencia, actuar según tu forma de ser y de pensar.
  • Actitud positiva: Gozar de una actitud positiva te permite afrontar más fácilmente los asuntos cotidianos de la vida. El positivismo te ayuda a preocuparte menos, gozar más cada mentora de tu vida y vivir en el presente.

Reflexión:
Te invito a reflexionar sobre tus valores, la congruencia entre lo que dices y haces en tu día a día, recuerda que tus valores se definen por tus acciones no por tus palabras. Además, de tener presente la relación entre los valores que te rigen como persona, tu actuar en el mundo y la vida plena que tanto buscas.