fbpx

Aprender desde el miedo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram

El miedo es el mayor enemigo de la libertad humana, ya que impide realizar proyectos importantes. El miedo es considerado una emoción desagradable. Sin embargo, esta emoción tiene una parte funcional que permite actuar para escapar de una situación de peligro.

Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

Nelson Mandela

La frase anterior nos enseña que lo primordial es tomar la decisión de actuar y no quedarse sin tomar acción o paralizados esperando a que el miedo nos domine.

¿Cómo enfrentar al miedo? Domínalo, practica meditación, dedica tu imaginación de forma positiva, habla con tu miedo, y si el miedo te supera pide ayuda.

Sin duda, podemos aprender de nuestros propios miedos, ya que son una importante fuente de sabiduría y nos orientan hacia donde debemos enfocarnos para conocernos mejor. Quien se enfrenta a un miedo, se conoce mejor y tiene más opciones de respuesta ante futuros temores.

Se aprende que cuando se vence el miedo, se obtienen resultados emocionales positivos e interesantes; se logra libertad, bienestar, valentía, armonía interpersonal y salud física; la persona encuentra un estado de equilibrio y seguridad.

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente

Alonso de Ercila y Zúñiga